Módulo III: Gestiona Información de Manera Remota
Submódulo 1 .- Gestiona Información mediante el uso de Software en Línea.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de:
• Gestionar información de manera remota
• Gestionar información mediante el uso de software en línea
• Gestionar recursos mediante el uso de redes de computadoras
COMPETENCIAS/CONTENIDOS POR DESARROLLAR
No 1 Genera y almacena documentos en línea
- Considerando los parámetros de compatibilidad y especificaciones predefinidas
- DESEMPEÑO. La creación, edición y almacena miento de documentos y formularios con software en línea como Google Drive, OneDrive
No 2 Convierte documentos en línea
- En diferentes formatos
- Considerando necesidades del cliente
- PRODUCTO. Los documentos, convertidos en formato pdf, docx, xlsx, pptx, jpg
- DESEMPEÑO. La conversión de documentos a diferentes formatos
No 3 Importa e imprime documentos
- En línea y sitios remotos
- Considerando limitaciones técnicas de ancho de banda asociado al tamaño de archivos
- PRODUCTO. Los documentos, importados e impresos en formato pdf, docx, lsx, pptx, jpg
- DESEMPEÑO. La Importación e impresión de documentos con Google Drive, OneDrive, entre otros
COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL MARCO CURRICULAR COMÚN
DISCIPLINARES BÁSICAS SUGERIDAS. Competencias que se requieren para desarrollar las profesionales. Se desarrollan desde el componente de formación básica.
C9 Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
C12 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información
GENÉRICAS SUGERIDAS. Estos atributos están incluidos en las competencias profesionales; por lo tanto no se deben desarrollar por separado.
45 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
COMPETENCIAS DE PRODUCTIVIDAD Y EMPLEABILIDAD DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Estos atributos están incluidos en las competencias profesionales; por lo tanto no se deben desarrollar por separado.
AP3 Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
EP8 Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
AD4 Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo diario.
PO3 Definir sistemas y esquemas de trabajo.
Rasgos a Evaluar en %
10 Bitácora
10 Prácticas
10 Investigación
70 Examen
Actividad 1. El alumno elaborará
mediante una lluvia de ideas en el pizarrón de los diferentes software de
almacenamiento en línea que se utilizan para crear y almacenar documentos.
Investigación 1.- El alumno realizará una investigación misma que debe de estar escrita en su bitácora de los diferentes software de almacenamiento en línea para la creación y almacenamiento de documentos.
El Software son los programas de
aplicación y los sistemas operativos que permiten que la computadora pueda
desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware
con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
El almacenamiento online se ha
convertido en un servicio indispensable para la movilidad, ya sea en un
ámbito personal como profesional. La posibilidad de acceder a información en
cualquier lugar siempre que se disponga de conexión a Internet (algo que cada
vez es más habitual), resulta muy útil. Un ejemplo de ello es el poder guardar
en la nube archivos de texto o fotografías.
La sencillez es, además, es la nota
predominante en todos los servicios de almacenamiento que ofrecen este tipo de
servicios, ya que los desarrolladores han conseguido que su integración
con los dispositivos móviles sea excelente.
Actividad 2.- El alumno elaborará un cuadro comparativo de diferentes software en línea donde se puede almacenar un documento electrónico. Describa sus características principales.
Actividad 3.- Creación de una empresa. Los alumnos formaran equipos de trabajo para la creación de una empresa con las siguientes actividades a realizar.
Creación del nombre de la empresa - Razón social
Logotipo - Imagen creada mediante un procesador de texto o similar
Actividad 4.- El alumno diseñara el logo de su empresa mediante una aplicación web, un programa en línea, y enviar por correo electrónico.
Investigación 2.- El alumno realizará una investigación de que es un blog, sus características principales y como crearlo.
Un blog o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.
Una página web es aquel documento que compone a un sitio web que posee diversos enlaces o links los cuales hacen que la navegación sea mucho más fácil entre los contenidos. Estas página se crean con un lenguaje html, el cual llega a ser interpretado fácilmente por los navegadores.
Actividad 5.- El alumno diseñará una pagina web en línea donde presente el logo de su compañía, nombre de su empresa, objetivo y características, enviar enlace web para la revisión correspondiente y evaluación.
Actividad 6.- El alumno realizará una presentación electrónica donde muestre su empresa, la plataforma utilizada y sus características.
Un canal de YouTube es el espacio que se creamos cuando como usuarios subimos vídeos o listas de reproducciones para que otras personas puedan verlos. Estos canales pueden ser personalizados y dentro de ellos podemos encontrar vídeos de nuestra autoría, mis favoritos, suscripciones y comentarios.
Cómo subir videos en YouTube Studio
- Accede a YouTube.
- En la parte superior derecha, selecciona Crea un video o una publicación Subir video.
- Elige el archivo que quieres subir.
Nota: Puedes subir hasta 15 videos a la vez.
Si cierras la experiencia de carga antes de seleccionar la configuración, el video se guardará como borrador en la página Videos.
Fecha 20 de Mayo de 2020
Actividad 7.- El alumno realizará en su bitácora la propuesta de un proyecto de una empresa con los siguientes elementos: Nombre de la empresa, logotipo mismo que puede dibujar en su libreta, sobre que va a tratar, que apartados va a tener.
Entrega 23/Mayo/2020 14:00 horas, elaborar en su libreta y enviar mediante medio digital (fotografía) por WasapApp
Nota: Se pueden utilizar mas de una hoja, cada hoja deberá de tener en la parte superior como titulo PROYECTO EMPRESA "aquí deberá de escribir el nombre de su empresa" deber de tener la Fecha y el nombre completo del alumno empezando por apellidos.
Logotipo: Es un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las que tienen relación con ellas.
Página web: Una página web, o página electrónica, página
digital, o ciberpágina es un documento o información electrónica capaz de contener
texto, sonido, vídeo,
programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas, adaptada para la
llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser
accedida mediante un navegador web. Esta información se encuentra
generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar acceso a otras páginas web
mediante enlaces de hipertexto.
Frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, scripts, imágenes
digitales, entre otros.
Blog: Un blog1 o bitácora2 es un sitio web que incluye, a modo de diario
personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que
suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los
lectores. Sirve como publicación en línea de historias con
una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es
decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la
pantalla. Antes era frecuente que los blogs mostraran una lista de enlaces a
otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer
notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.
Fecha 23 de Mayo de 2020
Actividad 8.- El alumno continuará desarrollando su proyecto de su empresa. Para ello es necesario la creación de un Blog Digital 1.- El logotipo deberá de diseñarse en un programa en línea. 2.- Una vez creado su blog deberán editarlo y agregarle el titulo que es "el nombre de la empresa" y el logotipo.
Entrega 30/Mayo/2020 14:00 horas, enviar dirección de su blog por WasapApp..
Fecha 02 de Junio de 2020
Actividad 9.- El alumno continuará desarrollando su proyecto de su empresa. Para ello es necesario la edición de su blog. 3.- Contenido "Deberá de introducir información como puede ser dirección, teléfono, nombre del contacto, descripción de su o sus productos o servicios". 4.- El proyecto deberá de contemplar un correo electrónico de la empresa o contacto. El diseño del blog sera evaluado en cuanto a colores, imágenes, vídeos, títulos, subtítulos, apartados, pestañas, etc. 5.- El alumno deberá mostrar en alguna plataforma de almacenamiento en línea por ejemplo Drive, SlideShare, Dropbox, etc., los documentos, imágenes, vídeos, etc, elaborados y/o utilizados en su proyecto. Enviar por correo el acceso a esas plataformas para cortejar.
Entrega 16/Junio/2020 14:00 horas, enviar dirección de su blog por WasapApp en caso de haberla cambiado, y captura de pantalla.
Fecha 09 de Junio de 2020
Actividad 10.- Conclusión de su proyecto. Diseño final de su blog de la empresa, enviar por correo electrónico (trejobdo1@live.com.mx) captura de pantalla de cada uno de los apartados de su blog en un documento de Word, agregar al documento hoja de presentación, indice, introducción, las imágenes de su blog de cada apartado, conclusión. El documento deberá de guardarse con su nombre completo empezando por Numero de lista, Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombre del alumno.
Entrega 18/Junio/2020 14:00 horas, enviar dirección de su blog nuevamente por WasapApp en caso de haberla cambiado, y captura de pantalla.
Nota: Enviar para su evaluación del 3er Bimestre.