M-IV Subm 1: Diseñar Base de Datos Ofimáticas

Módulo IV.
DISEÑA Y GESTIONA BASES DE DATOS OFIMÁTICAS

Submódulo 1:

Diseñar Bases de Datos Ofimáticas

  • Desarrollar el proceso de solución de un problema
  • Codificar la solución del problema en un lenguaje de programación estructurado
  • Poner a punto el programa mediante el uso de un editor de lenguaje de programación estructurado.
Competencias Genéricas.
  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables
  
UNIDADES.

Unidad 1. Elementos básicos de Access 2010 
Unidad 2. Crear, abrir y cerrar una base de datos
Unidad 3. Crear tablas de datos
Unidad 4. Modificar tablas de datos 
Unidad 5. Propiedades de los campos
Unidad 6. Las relaciones
Unidad 7. Las consultas
Unidad 8. Las consultas de resumen
Unidad 9. Las consultas de referencias cruzadas              
Unidad 10. Las consultas de acción
Unidad 11. Los formularios
Unidad 12. Los informes
Unidad 13. Los controles de formulario e informe
Unidad 14. Las macros
Unidad 15. Configurar la interfaz
Unidad 16. Herramientas de Access
Unidad 17. Importar y exportar datos

  3.- Modulo III Submodulo 2.- Manual Diseño de Base de Datos Access 2010




Actividade 1
El alumno elaborará una base de datos del tema alumnos con las siguientes tablas en vista diseño para agregarle las propiedades acorde a cada nombre de campo.  

Datos personales Datos Academicos Actividades complementarias
id id No
Nombre Nombre Escuela Nombre de la Actividad
Appaterno Clave CT Docente
Apmaterno Direccion Aula
Edad Carrera Fecha inicio
Genero Turno Fecha Termino
Direccion Generacion No Control
Ciudad Smestre Horas/semana
Codigo Postal No Control Dias
Estatura Grado Parcial1
Peso Grupo Parcial2
Curp Tutor academico Parcial3
Fecha de Nacimiento Acreditado
Telefono
Email

Elabore las anteriores tablas utilizando las caracteristicas acordes a su contenido, puede agregar mas campos de acuerdo a los requerimientos que sean necesarios.