Mod IV Sub 1.- Diseñar Base de Datos Ofimáticas.

Plan de Estudio de la Carrera de Técnico en Ofimática Acuerdo 653 Ofimática

Submódulo 1:
Diseñar Bases de Datos Ofimáticas

Módulo IV
DISEÑA Y GESTIONA BASES DE DATOS OFIMÁTICAS


Contenido
  • Desarrollar el proceso de solución de un problema
  • Codificar la solución del problema en un lenguaje de programación estructurado
  • Poner a punto el programa mediante el uso de un editor de lenguaje de programación estructurado.
Competencias Genéricas.
  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables

UNIDADES.

    Unidad 1. Elementos básicos de Access
    Unidad 2. Crear, abrir y cerrar una base de datos
    Unidad 3. Crear tablas de datos
    Unidad 4. Modificar tablas de datos 
    Unidad 5. Propiedades de los campos 
    Unidad 6. Las relaciones
    Unidad 7. Las consultas
    Unidad 8. Las consultas de resumen
    Unidad 9. Las consultas de referencias cruzadas              
    Unidad 10. Las consultas de acción
    Unidad 11. Los formularios
    Unidad 12. Los informes
    Unidad 13. Los controles de formulario e informe
    Unidad 14. Las macros
    Unidad 15. Configurar la interfaz
    Unidad 16. Herramientas de Access
    Unidad 17. Importar y exportar datos

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN


El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario. 




Sistema de información

Un sistema de información está conformado por una serie de datos vinculados entre sí para conseguir un objetivo común.

CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

 El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:

1). Investigación Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.

2). Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:

¿Qué es lo que hace?

¿Cómo se hace?

¿Con que frecuencia se presenta?

¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?

¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?

¿Existe algún problema?  ¿Qué tan serio es?  ¿Cuál es la causa que lo origina?

3). Diseño del sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.

4). Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.

Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales.

5). Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. 

Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.

6). Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses.

Por consiguiente, es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones. La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:

*Evaluación operacional: Valoración de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y nivel de utilización.

*Impacto organizacional: Identificación y medición de los beneficios para la organización en áreas tales como finanzas, eficiencia operacional e impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo de información externo e interno.

*Opinión de loa administradores: evaluación de las actividades de directivos y administradores dentro de la organización así como de los usuarios finales.

*Desempeño del desarrollo: La evaluación de proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares, y otros criterios de administración de proyectos. También se incluye la valoración de los métodos y herramientas utilizados en el desarrollo. 

¿QUE ES UNA BASE DE DATOS?

Una base de datos es una recopilación organizada de información o datos estructurados, que normalmente se almacena de forma electrónica en un sistema informático

De clic a continuación para ver la definición ------- Base de Datos

Microsoft Access es un sistema de administración de base de datos que permite administrar una gran cantidad de registros (datos) 



A continuación se presenta un video donde les explico como crear una base de datos misma que servirá para realizar la primera practica 













3 comentarios:

freeforall dijo...

Gracias por su publicación Mtro.

Saludos

TIC´S dijo...

Profr. Trejo lo felicito por su blog, me interesa mucho lo que explica de Access.
Soy su compañera del Diplomado, espero este comentario le sea de utilidad para la EA7.

Claudia Marisol

Unknown dijo...

HOLA PROFE EXCELENTE INFORMACIÓN QUE NO PROPORCIONA EN SU BLOG NOS EXPLICA MUY BIEN ACCESS, SOY SU COMPAÑERA DEL DIPLOMADO.

ATENTAMENTE
ANNET ANGULO LIMA